El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió seis juicios y cuatro recursos de inconformidad, todos promovidos por ciudadanos y partidos políticos en contra de los acuerdos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), mediante los cuales se asignaron las diputaciones por el principio de representación proporcional.
Ixel Mendoza Aragón, Magistrada Presidenta del órgano electoral explicó que resultado de la modificación en la asignación de las diputaciones plurinominales, se revocaron las asignaciones efectuadas a los ciudadanos postulados por el PAN y la ciudadana postulada por el PRI. En su lugar, se expidieron constancias de asignación a nombre de nuevas diputadas propietarias y suplentes, así como a nuevos diputados propietarios y suplentes, respectivamente.
“De los 10 medios de impugnación que se presentaron respecto a la lista de plurinominales, hubo modificaciones a la lista, y se consideró realizar dos modificaciones. Una es para el PAN y otra es para el PRI donde de acuerdo a lo que se señala en el proyecto pues se buscó privilegiar el tema de paridad de género conforme a los argumentos que fueron planteados por todos los recurrentes”.
Ixel Mendoza Aragón / Magistrada Presidenta TEEM
Por lo anterior, se solicitó al Consejo Estatal Electoral expedir las constancias a favor de los ciudadanos mencionados en la resolución en un plazo no mayor a 24 horas luego de que se reciba la notificación. Y se ordenó notificar al Congreso del Estado de Morelos.
El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos estuvo encabezado por Mendoza Aragón, Martha Elena Mejía, Magistrada Titular de la Ponencia Dos, y Marina Pérez Pineda, Magistrada en funciones de la Ponencia Uno.