La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó durante la mañanera del pueblo que durante noviembre se registraron 2 mil 456 homicidios en el país, con un promedio diario de 82 asesinatos. Para los primeros 16 días de diciembre, el promedio diario descendió a 68.1 casos.
De acuerdo con el comparativo anual, la incidencia de homicidios ha mostrado una tendencia a la baja desde 2018, con un 18.4%. Guanajuato sigue concentrando el mayor número de asesinatos, con el 10% del total a nivel nacional.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, anunció acciones intensivas en Sinaloa, donde en las últimas 2 semanas se detuvo a 29 generadores de violencia.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reveló que se han identificado 10 municipios con altos niveles de violencia, donde iniciarán acciones de atención a las causas. Los municipios son: León y Celaya (Guanajuato), San Cristóbal de las Casas, Pantelhó y Frontera Comalapa (Chiapas), Acapulco y Chilpancingo (Guerrero), Chimalhuacán (Edomex), Tijuana (Baja California) y Villahermosa (Tabasco)
Y se han creado 10 comités de paz como parte del esfuerzo coordinado para reconstruir el tejido social en el país.