La jefatura de Protección Civil en Cuautla alertó a los habitantes de las colonias Iztaccíhuatl y Hermenegildo Galeana sobre el riesgo de inundación, al construir viviendas y tirar desechos en los canales de riego, ya que estos llevan grandes volúmenes de agua de lluvia en esta temporada.
El jefe del departamento, Francisco Jiménez Ventura, aseguró que en la calle Paraíso de la colonia Iztaccíhuatl, se elevó el nivel del agua en una vivienda, por lo que, al acudir, encontraron la construcción sobre el canal de riego.
En esa zona se reportó que el 2 de julio se tiró escombro sobre el mismo canal, lo que impidió que el agua fluyera, al tapar el tubo que cruza la carretera México Oaxaca.
Se asentaron sobre una barranquilla y cuando llueve se les mete el agua. El agua no la puedes engañar de camino, desviada y se vuelve a su lugar y por mucho que le tapen con material, el agua siempre reconoce su camino. La verdad es que los comisariados ejidales dan las cesiones de derechos de esos terrenos.
Francisco Jiménez Ventura / Jefe del Departamento de PC en Cuautla
Condición similar sucedió en el Callejón del Ejido en la ampliación Gabriel Tepepa, donde una vivienda construida a desnivel recibe el agua de un canal de riego, provocando encharcamientos durante el temporal.