Cultura

Se realizan trabajos del monumento 9 “Portal al inframundo” de Chalcatzingo.

Publicado

en

El monumento conocido como “El Monstruo de la Tierra” o “Portal al Inframundo”, un monolito que representa a la cosmogonía olmeca, es restaurado in situ, a puertas abiertas y ante la presencia de visitantes en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, ubicado en el interior de Palacio de Cortés.

Fue la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH la que postuló un proyecto para participar con financiamiento y llevar a cabo el análisis y la intervención del monumento nueve de Chalcatzingo, una de las piezas olmecas más buscadas del país, que fue robada en 1970 y repatriada en mayo de 2023.

Una vez hecho un consenso, se han eliminado algunos productos llegando a la base para sustituirlos por pastas nuevas que no son dañinas para la piedra original.

“En este caso todo es a base de cal junto con la arqueóloga en este caso concreto pudimos obtener piedra original de lugar que se molió y lo estamos usando como carga o como seco, como se le conoce generalmente por qué en todas estas pastas tiene que haber una parte de materiales secos para que salga mejor también bueno hicimos pruebas contesta che molido que soltar piedra etnia con polvo de mármol y demás se van haciendo pruebas para llegar a la fórmula precisa que nos conviene para esta pieza”.

Juan Manuel Rocha Reyes / Restaurador INAH Morelos.

Actualmente, se registra un avance del 60% en el proceso de restauración; el objetivo es recuperar y resaltar la belleza del relieve original, así como proporcionar una percepción más clara de la composición olmeca, explica Diego Arturo Jáuregui González, Restaurador de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultura del INAH.

“Estos materiales ya se han aplicado en gran parte de la superficie Por lo cual actualmente en este punto de intervención la pieza tiene una lectura más homogénea y básicamente lo que nos está faltando en este momento es concluir con los resanes que se deben realizar en los faltantes grandes que tiene y que se pueden observar actualmente en este color blanco llevan varias fases porque son gruesos”.

Diego Arturo Jáuregui González / Restaurador INAH Morelos

Posteriormente, se hará una estabilización estructural de la pieza, y se hará una reintegración cromática para apreciar los grabados en la piedra.

La obra evoca el rostro de un animal mítico con las fauces abiertas, acompañado de elementos florales, identificados por varios especialistas como bromelias, flor original de Chalcatzingo, poblado ubicado al oriente de Morelos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil