La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a la comunidad mexicana en Siria y Líbano a reforzar medidas de seguridad como mantenerse en sus domicilios, luego del derrocamiento del gobierno sirio de Bashar Al Assad por parte de grupos civiles rebeldes.
A través de sus redes sociales, la cancillería mexicana publicó que “se mantiene atento a los acontecimientos en curso en Siria y exhorta a todas las personas mexicanas en el área a seguir las comunicaciones que emita la @EmbaMexLb, concurrente en ese país, para tomar nota de cualquier posible indicación relativa a su seguridad o algún apoyo consular que pudiera requerirse”.
El régimen de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, fue derrocado a manos de los insurgentes, la mayoría islamistas, liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco tras 12 días de disturbios.
Bachar al Asad huyó del país en un avión “especial”, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y se desconoce su paradero