Con la participación de productores y artesanos de Morelos, Estado de México y Tlaxcala, se lleva a cabo el Tercer Festival de Maíces Nativos en el zócalo de Totolapan. Durante el fin de semana, los asistentes podrán disfrutar de una variedad de productos, artesanías y alimentos elaborados a base de maíz, además de actividades culturales que resaltan la importancia de este grano en la tradición mexicana.
Eulalia Arredondo Cervantes, quien ha trabajado durante 20 años elaborando artesanías con hojas de maíz, destacó el impacto positivo del festival en la difusión de su trabajo.
Afortunadamente, se están haciendo estas ferias del maíz y pues estamos aprovechando porque nos está beneficiando bastante para dar a conocer nuestra artesanía, porque si se dan cuenta en artesanía en totomochtle no hay
Eulalia Arredondo Cervantes/ Artesana
Por su parte, Isidro Guadarrama Zepeda, productor de maíz criollo, expresó su preocupación por la falta de interés de las nuevas generaciones en el cultivo de este grano ancestral.
Produzco estás semillas ya hechas por mí. El negro azabache; el nevado; reinas, esas ya son, todos estos son maíces criollos hechos en San Juan de Las Huertas. Creo que es una buena actividad para promover los maíces criollos
Isidro Guadarrama Zepeda/ Productor de maíz criollo
El festival, en el que participan 30 productores y artesanos, busca no solo preservar el cultivo de maíces criollos en Morelos, sino también en todo el país, destacando su valor cultural y económico.