El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) atiende la incidencia de embarazo adolescente en la entidad, en coordinación con autoridades municipales.
Al poner en marcha una campaña de difusión de servicios dirigida a mujeres en situación de violencias, en el marco del Día Naranja, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, titular del organismo autónomo, sostuvo que los municipios prioritarios son Ocuituco, Jonacatepec y Tlalnepantla, en los cuales ya se instalaron los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes desde hace algunos meses.
Chávez Cardoso indicó que en la estrategia se involucra a padres de familia y grupos organizados de mujeres. Además de esas tres demarcaciones, se instalaron grupos en Tepoztlán, Temixco y Huitzilac, entre otros.
Chávez Cardoso reconoció que hace unos meses, Morelos se posicionó en uno de los primeros lugares en la incidencia de embarazo infantil y adolescente, por lo que el Instituto de la Mujer y dependencias gubernamentales comenzaron actividades afirmativas a favor de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.
Tenemos tres municipios prioritarios: Ocuituco, Jonacatepec y Tlalnepantla, en los cuales ya tenemos instalados el grupo municipal para la prevención del embarazo adolescente ya, desde hace algunos meses, y se están emprendiendo acciones de manera coordinada con el Instituto de la Mujer y por supuesto las autoridades municipales de esos tres municipios.
Guadalupe Isela Chávez Cardoso / Titular del Instituto de la Mujer
En Plaza de Armas de Cuernavaca, personal del Instituto de la Mujer ofreció información a la ciudadanía a través de trípticos y volantes. De igual forma, psicólogas y abogadas brindaron un acompañamiento más especializado a las mujeres que se acercaron a los módulos de atención.
Chávez Cardoso informó que las acciones de difusión se realizarán de manera periódica en diferentes municipios para que la población y sobre todo las mujeres, conozcan sus derechos y sepan que tienen un espacio seguro a donde acudir.