En una asamblea que reunió a los cuatro mil habitantes de la “Zona Sur” de Anenecuilco, se decidió reutilizar un edificio anteriormente usado para clases por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, ubicado en la calle El Porvenir, como un Dispensario Médico Comunitario.
El ayudante municipal, Elías Enoc Moreno Basaldúa, explicó que el edificio estaba abandonado y la comunidad decidió darle un nuevo propósito en una zona que carece de servicios médicos cercanos, exponiendo a sus residentes a picaduras de alacranes y accidentes.
Se espera abrir el servicio en aproximadamente dos semanas, ya que aún no cuentan con un médico.
“El dispensario médico comunitario, que es una gran necesidad de la comunidad, ya que no hay servicios médicos cercanos, si alguien sufre un accidente o es picado por alacrán, tienen que bajar hasta el seguro social, pero si en el seguro social no hay servicio, se tienen que ir hasta el hospital de Cuautla, lo cual resulta un gasto muy grande, pagar a los taxis, el traslado sale muy caro, entonces lo que queremos es habilitar este dispensario médico comunitario para que la gente de la comunidad pueda tener una atención médica cerca”.
Elías Moreno Basaldúa / Ayudante Municipal de Anenecuilco
Moreno Basaldúa añadió que la zona alberga a personas de escasos recursos económicos que viven cerca de la barranca Tenayo. El servicio estará disponible para todos, incluso para los habitantes de la zona norte de Ayala.
Además, se ofrecerán medicamentos a precios accesibles derivados de un acuerdo con una cadena farmacéutica.