Locales

Vigila PC crecida de río Tembembe

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos implementó un operativo en los municipios de Puente de Ixtla y Miacatlán para colaborar con los ayuntamientos en labores de prevención ante el incremento del río Tembembe. 

Personal operativo fue desplegado en la zona ante la alerta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que pronostica lluvias fuertes para las próximas horas en la entidad. 

En Puente de Ixtla, Claudia Mazari Torres, presidenta municipal, informó de la habilitación de tres albergues, los cuales, en caso de una emergencia, contarán con alimentos para la población afectada. 

Estoy hablando del espacio que es la Casa de la Cultura para estas colonias de la Emiliano Zapata, tenemos también la Escuela Miguel Hidalgo para lo que es la colonia Miguel Hidalgo y Centro, y el Auditorio de San Mateo para lo que son las colonias de San Mateo, el norte, para que se puedan acercar a esos espacios habilitados.

CLAUDIA MAZARI TORRES / PRESIDENTA MUNICIPAL DE PUENTE DE IXTLA

La alcaldesa informó de afectaciones en siete viviendas de la colonia Centro, localizadas en los márgenes de la afluente donde se juntan los ríos Tembembe y Chalma.  Liz, vecina afectada por la crecida del río, relató los daños en electrodomésticos que se encontraban en su vivienda. 

Una tele y el refri y pues se nos mojaron los muebles y todo eso. Nos vinieron a ayudar, a sacar muebles y todo eso, de hecho mis tíos viven más adelantito y a ellos sí se les metió toda el agua, les llegó a la mitad, a todos los cuartos.

LIZ / VECINA DE PUENTE DE IXTLA 

Por su parte, la vecina Katia Margarita Torres Guerrero aseguró que desde hace varios años el río no había crecido tanto. 

Tiene siete años que estuvo un poquito más de nivel, más alto, pero sí tenía siete años que no habíamos visto este crecer del río.

KATIA MARGARITA TORRES / VECINA DE PUENTE DE IXTLA 

La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la ciudadanía evitar transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos, arroyos y vados, por la alta probabilidad de ser arrastrado por la corriente del agua. 

Asimismo, la dependencia estatal solicitó a sus homólogas de las 36 demarcaciones vigilar las zonas de riesgo identificadas y fortalecer la comunicación con la Coordinación, además de tener un trabajo intermunicipal a través de reportes de afectaciones, situación de precipitaciones y del posible incremento de ríos, con el propósito de salvaguardar la integridad física de la población.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil