El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la implementación de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, el décimo ejercicio cívico que organiza el órgano electoral cada tres años, para que niñas, niños y adolescentes expresen sus percepciones y propuestas sobre temas de relevancia social.
La consulta se llevará a cabo durante el mes de noviembre y está dirigida a menores de entre 3 y 17 años. Los participantes podrán expresar sus opiniones a través de boletas electrónicas o físicas sobre temas que ellos mismos han identificado, a partir de un sondeo electrónico realizado previamente. Los resultados de la consulta serán analizados por especialistas y entregados a los 3 poderes de gobierno, para fomentar políticas públicas que promuevan el bienestar integral de la infancia en el Estado.
Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE en Morelos, destacó la importancia de este ejercicio cívico como un medio para fomentar la ciudadanía y la difusión de valores democráticos en las infancias y adolescencias.
Un instrumento de construcción de ciudadanía y de divulgación, de valores democráticos. Este ejercicio es sin duda excepcional, tendrá verificativo en noviembre próximo, tiene la finalidad de escuchar las voces de las niñas y niños, adolescentes en torno a tópicos de gran trascendencia, ¿cómo cuáles son esos tópicos? Espacios comunitarios seguros, Cuidado del medioambiente y animales y Prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes
Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo del INE Morelos…
Para facilitar la participación, se instalarán aproximadamente 750 casillas en lugares estratégicos como escuelas y oficinas públicas. Además, se habilitarán mesas receptoras itinerantes en sitios que atienden a población vulnerable, incluyendo 8 casas hogar, 2 hospitales, 3 albergues y el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
Al anuncio asistieron: Mireya Gally Jordá, Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC); Aníbal Jasson Estudillo Cruz, coordinador de Seguimiento Técnico de la Secretaría de Educación; Araceli Castillo Macías, representante del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Morelos (CONAFE); y José Luis Rodríguez Martínez, en representación de la rectora de la UAEM, Viridiana León Hernández.