El opositor Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio, llegó este domingo a España, que le otorgará asilo político tras su marcha de Venezuela, donde llevaba más de un mes en la clandestinidad.
El avión de las Fuerzas Aéreas españolas que trasladaba a González, que viajaba junto a su esposa, llegó a Madrid, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión”.
Horas antes, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, había confirmado que González viajaba hacia España, donde se le concedería el asilo político.
González “ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder”, indicó el ministro.
La salida de Venezuela de González Urrutia, un diplomático de 75 años, llega en medio de una crisis desatada tras las presidenciales en las que Maduro fue reelegido oficialmente para un tercer mandato de seis años entre denuncias de fraude por parte de la oposición.
El candidato opositor reivindica ser el vencedor de los comicios que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron por reelecto a Maduro.